miércoles, 29 de agosto de 2012

¡¡¡ Coca de cuarto !!!

Hola a tod@s !!

Llevo días, qué digo días, semanas sin conectarme al blog, ni nada... He tenido vacaciones, por no hablar de pereza infinita. Hace muchísimo calor, pero eso no me ha impedido hacer un par de cositas.

Este mes lo he tenido  L L E N O de cumpleaños ( contando el mio, claro, que por cierto,no me hice ninguna tarta :/ ) y entre una cosa y la otra, pues “ he dejado olvidado “ el blog. Pero no me olvido de vosotros, tanto los que pasais por aquí, como los que yo visito.

Asi que más vale tarde que nunca, os quiero enseñar una receta que llevo años con la idea de querer y saber cómo hacer y descifrar el enigma que le envuelve. La coca de cuarto, para quienes no hayan oido hablar de ella nunca, es un postre muy típico aquí en Mallorca. Es muy asociada a la cafeteria Can Joan de s'Aigo, que los venden en porciones individuales “cuartos” y si lo acompañas de una buena bola de helado, ya ni te cuento... A decir verdad, este lugar lo he conocido de mayor, de ir con conocidos y amigos allí, aunque muchas veces hemos tenido que reorganizar el plan, porque habia muchísima cola para entrar... El recuerdo que tengo de conocer esta coca, es que mis abuelos o mi madre, me compraban en una panadería del barrio, porciones gigantescas de la buenísima coca de cuarto. Esta panadería es la 1º de mi lista, en ir a visitar para comprar empanadas de carne sola, están ¡ DE MUERTE ! Son las mejores empanadas que he probado en mi vida... Y tengo que decir, que la lista de las que he probado es larguita. Ahora vivo un poco lejos de allí, pero siempre que puedo o se me antoja, le pido a mi abuela que me compre alguna, es una excusa perfecta para visitarla jaja!

Bueno, que me enrollo... La receta la he cogido del blog Soul Kitchen

Y la he realizado tal cual. Para mi gusto, con los huevos camperos, dejan muchísimo sabor y a mi personalmente no me gusta. Además, cuando la saqué del horno parecía que había hecho tortilla francesa ( Por el olor que desprendía ) ¡ Vaya tela ! Sinceramente, sino fuera por ese excedente de sabor a huevo, hubiera estado riquísima, aunque no duró ni un asalto.

Mirar qué pintaa... ( babas ) No tengo fotos del corte... Lástima.


 ( Siento la calidad de las fotos. Están hechas por mi movil... )

 
Bueno, ahora esta el “kit de la cuestión” Yo quería lograr aquel sabor de antaño que dulcemente recuerdo. Asi que hice una pequeña variación en la receta. Porque no me gustaba el resultado final de sabor.

2º intento:

6 huevos tamaño M ( Puedes poner los que siempre utilices. No son camperos. )
190g Azúcar
10g Azúcar vainillado
100g Harina todo uso

Esta buenísima, pero seguía sin encontrarle el sabor que queria, asi que hice otra variación.




3º ( y último ) Intento: 
 
6 huevos tamaño M ( No son camperos )
180g Azúcar
20g Azúcar vainillado
100g Harina
Azúcar glas para espolvorear

Y esta ha sido la definitiva, porque me encanta el sabor que le da el azúcar vainilla y aunque hay una ligera variación de 10 gramos, eso es lo que marca la diferencia. A mi me encanta.





 
Esta ha salido espectacular...Mmmmmmh...

También se encuentra la receta con fécula de patata. Esta no la he probado. Pero no tardaré mucho en hacerlo.¡ Ya os mantendré informad@s !


Después de estas tres recetas “casi idénticas “, os detallo la elaboración, que es muy sencilla y ahi esta el misterio del por qué es tan esponjosa.


0.- Precalentar el horno a 180ºC.

1.-Separar las claras de las yemas. Y reservamos las claras.

2.-Batir con unas varillas, las yemas con el azúcar, hasta conseguir una consistencia cremosa ( que doble el volumen y consiga un color blanquecino )

3.-Añadimos la harina tamizada previamente, a las yemas y el azúcar y seguirmos removiendo hasta que quede bien integrada. Reservamos.

4.-Batir las claras a punto de nieve. Aquí esta el “kit de la cuestión”, aquí esta el secreto. Debe tener una consistencia casi como el merengue, os debe quedar, que cuando lo quitéis del bol, se retire compacto, de una sola pieza

5.-Después, añadimos las claras montadas con el resto de ingredientes y seguimos mezclando con movimientos envolventes.

6.-Una vez terminada la masa, engrasamos el molde con mantequilla o quien tenga spray desmoldable, mejor.

7.-Vertemos la masa y lo metemos en el horno por la parte de abajo. Yo tengo que decir, que utilicé un horno convencional, los que se utiliza de botella de butano ( normalmente ) que no tienes para poner arriba o abajo, o los dos, asi que lo que hice fue, ponerlo a 180ºC aproximadamente y después bajar la temperatura al mínimo, durante los 55 minutos que debe estar en el horno. Ni más ni menos, ese es el tiempo exacto para que salga PERFECTA. Cabe destacar, que BAJO NINGÚN CONCEPTO, NO DEBEIS ABRIR EL horno, durante el tiempo de coción.



Finalmente, una vez hecha, sacamos del horno, la dejamos enfriar un poquito y ya la podremos desmoldar, ponerla en un bonito plato o en un “cake stand” ( ¿Suena más cool, verdad ? ) Y la espolvoreamos con azúcar glas al gusto de cada uno.

 

Acompañado de helado, está de lujo. Probarlo. Y sino, también. A los niños y mayores les encanta. Queda tan esponjoso, suave, delicado... Ahora que se hacerla, ya nadie me va a poder parar...

También la podeis abrir, rellenarla de yema y cubrirla con chocolate, esta buenísimo !!!


Espero que la pongáis en marcha en cuanto podáis, porque es una delicia.

Un fuerte abrazo :) 



8 comentarios:

  1. Aunque la última sea la definitiva, todas tienen una pinta buenísima!!
    Me alegro de que por fin hayas conseguido tu torta perfecta! A ver si me animo y algo yo alguna torta parecida jeje, probaré tu receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estas cocas, me han vuelto loca de toda la vida, por aqui se le dice bizcocho, como al bizcocho tradicional, yo recuerdo que de pequeña una prima los hacia y me encantaban, es muy parecido a un bollo que me ha traido mi hija tipico de SAlamanca, a ti te ha quedado estupendo, me llevo la receta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aqui le decimos coca, pero se le puede llamar bizcocho, cuestión de qué nombre le pongas jajaja!
      Muchas gracias por tus palabras María, un abrazo enorme !

      Eliminar
  3. Estupendo te ha quedado genial y a mi también me gusta muchísimo el sabor del azúcar a la vainilla, y muchísimas gracias por tu visita guapísima!! besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti !!! No hace falta ni que me las des !!! Un besote !!

      Eliminar
  4. Me encanta esta coca!!! Es perfecta, la última es que te ha quedado espectacularmente bien!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...